Liceo Camilo Ortúzar Montt
Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos
INFRAESTRUCTURA
Gimnasio
Casino
Multi-cancha
Sala Música
Laboratorios de computación
Laboratorios especialidades técnicas
Auditorio
Áreas verdes
Sala de arte
Capilla
Modalidad: Solo Varones
Pre-básica
Básica
Media Científico Humanista
Programación de Integración Escolar (PIE)
Fútbol - Básquetbol - Vóleibol - Teatro - Danza - Hockey Patín - Banda musical - Multi Taller de Arte-Folklore y Música - Orquesta Musical - Óleo
Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS)
Club Domingo Savio (CDS)
Movimiento Scouts (MSS)
Infancia Misionera (IMS)
Comunidades Misioneras salesianas
Movimiento de acólitos salesianos
Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE)
Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE)
Confirmación
Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)
Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME)
Escuela para Padres
Financiamiento Compartido
NUESTRA HISTORIA
El COM moderno, tal como lo conocemos ahora, abierto a la comunidad vecinal y convertido en seminario laico de ciudadanos ejemplares y comprometidos con Cristo y su Iglesia, se ha ido perfilando a partir de 1972-73. Durante estos años incorporó paulatinamente el sector básico de la Escuela Domingo Savio, se construyó el edificio del “Módulo” junto con el de administración y portería en 1978, y luego sus parques y jardines en 1982.
En 1985 fue construido el gimnasio del liceo, bajo la dirección del Padre Sergio Troncoso Calcat. El sector de La República de los Niños, que atiende actualmente a los pequeños de prekinder, kinder, primeros y segundos básicos, fue inaugurado oficialmente en marzo de 2000. En mayo de 2004 se remodeló la portería central, junto con las oficinas del sector y se realizó el reacondicionamiento de la biblioteca con un nuevo diseño.
La antigua e histórica casona colonial, legada por la familia Gandarillas-Mackenna a la Escuela Domingo Savio en 1951, quedó a disposición de la Parroquia Sagrada Familia.
De la antigua y bucólica viña sólo resta el cuartel cuyos dulces y aromáticos moscateles dieron sus mejores derechos al actual y espléndido Campus Deportivo Salesiano, solemnemente bendecido e inaugurado, junto con la remodelación del contiguo chateau centenario, por el Cardenal Raúl Silva Henríquez en octubre de 1983.
En el flanco norte del estadio, se reubicó el Noviciado Salesiano, reencontrando así sus raíces maculeñas tras 40 años de exilio por tierras jahuelinas y quilpueínas. Al poniente, desde la casa de la salud, ojos cansados pero vigilantes de beneméritos hermanos Salesianos atisban la alegre presencia de la actual muchachada maculeña que, cual veloces galgos, surcan los antiguos senderos, ahora invisibles, que antaño abrieron entre los sembradíos de su compañía.
El liceo, mejor dicho, la Comunidad Educativa Pastoral del COM inicia el nuevo milenio enriquecido por la memoria secular en cada uno de los pliegues de su existencia ya legendaria, por el inconfundible sello ecológico de sus parques y diseño arquitectónico, cuya belleza trasunta la verdad infinita. Su propósito audaz de modernización simplemente quiere el ejemplo educativo de Don Bosco y colocarse a la vanguardia del progreso.
La memoria histórica lanza destellos de un sentir humano que orienta su quehacer educativo, transformado en desafíos que sacerdotes, profesores, alumnos y apoderados, recrean cotidianamente en esta “Casa grande que acoge” el mensaje nuclear “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”, propio del sentir, pensar y actuar salesiano.
NUESTRA MISIÓN
Educamos y evangelizamos a niños y jóvenes, promoviendo una educación integral y de calidad, con opción preferencial por los más vulnerables, a través de los valores que propone la pedagogía Salesiana para la construcción del propio proyecto de vida, con énfasis en la prosecución de estudios superiores.
NUESTRA VISIÓN
Siendo signos y portadores del amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativo Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirada en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar “buenos cristianos y honestos ciudadanos”, contribuyendo a la iglesia y a la sociedad actual.
PRINCIPIOS
- Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
- Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento, amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
- Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
- Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
- Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
- Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y a discernir su vocación específica.
PARROQUIA SAGRADA FAMILIA
Nuestro Liceo Camilo Ortúzar Montt es parte de la centenaria Obra Salesiana de Macul, que también integra la Parroquia Sagrada Familia, la Casa de Salud Felipe Rinaldi y el Noviciado Salesiano.
Dirección:
Avda. Macul, 5950 - Pasaje Camilo Ortúzar, Casilla 50 - 17, SANTIAGO
Teléfonos:
- Parroquia: (2) 283 96 65
- Comunidad: (2) 221 12 44
- Fax: (2) 294 34 41 - Parroquia
Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos
SALUDO DE LA RECTORA
Estimados estudiantes, padres y apoderados, familias y trabajadores de nuestro establecimiento, les envío un saludo cordial a cada uno de los miembros de la comunidad educativo Pastoral.
“Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo18:20)
La Inspectoría Salesiana me pidió el servicio de asumir la rectoría del liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt. He aceptado acompañar a la comunidad y agradezco la confianza que han depositado en mí.
Pero esta hermosa labor no puede ser realizada sin la colaboración y acompañamiento de quienes conforman esta comunidad educativo-pastoral.
Por eso invito a toda la comunidad a vivir la corresponsabilidad para fortalecer el sello salesiano de nuestra identidad, los valores que nos identifican, el trabajo responsable bien hecho, el respeto por la persona y su dignidad, el diálogo sereno y abierto, la fraternidad y la solidaridad que debe ser parte importante del COM desde la caridad pastoral que emana del corazón de Cristo.
Esta es la educación integral que ofrecemos en nuestro Proyecto Pastoral Educativo a los alumnos que han optado por este Liceo. Fe y Vida. Pan, Trabajo y Paraíso como diría San Juan Bosco. Una fe arraigada en la vida de cada uno, que se expande hacia la comunidad barrio, ciudad, país, mundo. El convencimiento firme de que podemos sembrar semillas del Reino de Dios, a través de nuestros mejores sembradores: los niños y jóvenes de COM.
Seamos comunidad en esta hermosa labor: ustedes como familias y nosotros como centro educativo. Esa es la invitación fundamental. La buena educación de sus hijos depende de nosotros, pero sin ninguna duda, también de ustedes y del trabajo en común que podamos realizar. Formar “buenos cristianos y honestos ciudadanos” es tarea de todos.
Que el Dios de la Vida nos bendiga de manera abundante y guie nuestros pasos.
Cecilia Figueroa
Rectora del Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt