
Durante los días 22 y 23 de mayo, 22 estudiantes desde octavo básico hasta cuarto medio participaron con entusiasmo en el Taller de Prensa Estudiantil impartido por el Centro multimedial salesiano Caetera Tolle. La actividad se desarrolló en el COM con el objetivo de acercar a los jóvenes al mundo de la comunicación desde una perspectiva formativa y práctica, despertando en muchos de ellos un genuino interés por el periodismo escolar.
El taller comenzó con sesiones teóricas centradas en los fundamentos del quehacer periodístico: ¿qué es noticia?, ¿cuál es el rol del comunicador?, y ¿cómo se construye un mensaje con responsabilidad ética? Fueron algunas de las preguntas que guiaron los debates. Además, se introdujeron nociones sobre el lenguaje audiovisual, como el uso de planos, ángulos y narrativas visuales, lo que permitió a los estudiantes comprender el poder de las imágenes en la comunicación moderna.
Posteriormente, los participantes se volcaron a la práctica. Divididos en grupos, los jóvenes utilizaron cámaras, micrófonos y herramientas digitales para crear sus propias piezas informativas. Algunos se animaron a grabar podcasts escolares, mientras otros ensayaron entrevistas y reportajes audiovisuales, demostrando habilidades que sorprendieron incluso a los formadores. “Me gustó el tema de las relaciones entre los estudiantes y los monitores de Caetera Tolle, ya que todo fluyó muy bien. Me gustó mucho lo que aprendí y la experiencia en general”, comentó Matías Figueroa, estudiante de cuarto medio del COM.
El Centro Caetera Tolle, reconocido por su labor en comunicación salesiana juvenil, valoró la alta participación y motivación de los alumnos. “La experiencia la hacen los mismos estudiantes, ya que hay motivación y ganas, y también hay interés de parte del colegio y eso se agradece mucho”, señaló Felipe Valdés, director de Caetera Tolle. Esta instancia buscó no solo entregar herramientas técnicas, sino también fomentar una mirada crítica y comprometida frente a la realidad.
Por su parte, los estudiantes no ocultaron su entusiasmo. Durante toda la jornada se mostraron activos, opinantes y muy involucrados. Muchos manifestaron su deseo de que este tipo de talleres se repita durante el año, ya que les permitió descubrir talentos que no sabían que tenían y experimentar una forma distinta de aprendizaje, más conectada con sus intereses e inquietudes.
En un contexto donde la educación busca cada vez más integrar las habilidades del siglo XXI, actividades como esta cobran especial relevancia. El periodismo estudiantil no solo permite formar jóvenes más informados, sino también más expresivos, responsables y comprometidos con su entorno. Sin duda, estas voces jóvenes tienen mucho que decir... y ahora saben cómo hacerlo.
El Taller de Prensa Estudiantil impartido por el Centro multimedial salesiano Caetera Tolle, culminó con la certificación de los 22 estudiantes y un compartir fraterno entre todos los participantes.