Un grupo de 11 estudiantes del COM destacó con su talento y entusiasmo en la Feria Didáctica UNAB 2024, realizada el sábado 23 de noviembre. En un evento con 15 años de tradición, nuestro colegio superó a 17 instituciones de la Región Metropolitana, logrando el primer lugar en el proyecto de Riesgos Sísmicos, ideado por cinco de los once estudiantes.
¿Qué hace especial esta feria? Es un espacio único donde estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria exponen proyectos que combinan ciencia, creatividad y solución de problemas.
La Feria Didáctica UNAB no solo destaca por la exhibición de proyectos, sino también por su contribución al desarrollo profesional de docentes y estudiantes, sino que promueve el acceso a la educación inclusiva y equitativa, fomentando la colaboración e intercambio de ideas en medio de la comunidad educativa.
Este año, nuestros estudiantes presentaron entre sus trabajos sobresalientes, el efecto Mozart en las plantas, un análisis sobre cómo la música influye en el desarrollo vegetal, y los riesgos sísmicos y sus medidas de acción, que exploró estrategias para enfrentar desastres naturales.
De esta manera, el COM fue representado con orgullo por tres talentosos grupos de estudiantes que dejaron una huella imborrable con sus destacados proyectos, siendo el equipo de Riesgos Sísmicos - Fabio Basilio Stambuk, Joaquín Bravo, Cristóbal Llanos, Gabriel Sepúlveda y Gabriel Tobar- quienes se llevaron el primer lugar.
Los dos equipos restantes del COM, Álvaro Correa, Benjamín Núñez, Sebastián Sepúlveda, Cristóbal Núñez y Alonso Montesinos, junto al team de Santiago Suazo, Vicente Henríquez y Renato Almarza, si bien no obtuvieron el priemr puesto, si lograron una experiencia única en la Feria Didáctiva UNAB 2024.
Valoramos el esfuerzo del equipo que obtuvo el primer lugar, ya que sus resultados reflejan horas de preparación y el compromiso del COM con el aprendizaje significativo, quienes junto a profesores y los demás estudiantes, trabajaron en equipo para mostrar lo mejor en cada proyecto, ganándose el reconocimiento del jurado y dejando en alto el nombre de la institución.
Este triunfo no solo resalta el potencial de los estudiantes, sino que también inspira a toda la comunidad escolar a seguir apostando por la ciencia y la investigación. ¿Qué desafíos enfrentarán en las próximas competencias? Sin duda, el camino de estos jóvenes apenas comienza.
Este logro no solo enorgullece a nuestra comunidad, sino que también reafirma nuestro compromiso con la formación integral de nuestros estudiantes.
¡Felicitamos a nuestros estudiantes por este destacado reconocimiento y por dejar en alto el nombre de nuestro querido Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt y del enorme poder de superación en seguir potenciando sus habilidades!