Esta semana, el padre Nelson Moreno, Inspector de los Salesianos en Chile, realizó una visita al COM, dejando a su paso mensajes inspiradores y reflexiones profundas para estudiantes, docentes y apoderados. La visita, fue un recorrido por el carisma de don Bosco, así como un espacio para reflexionar sobre el rol fundamental de la educación en la formación de jóvenes comprometidos y responsables.
Desde su llegada, el padre Nelson compartió con estudiantes de diversas edades, quienes lo recibieron con entusiasmo y respeto. En cada encuentro, resaltó la relevancia de vivir con responsabilidad, siguiendo los ideales de don Bosco, y alentó a los estudiantes a asumir su rol dentro del COM y la sociedad. La visita incluyó un recorrido por cada rincón del establecimiento, lo que le permitió conocer de cerca tanto la infraestructura como los avances logrados este año en proyectos académicos y formativos.
En reuniones con diversas áreas y coordinaciones, el padre Nelson valoró el esfuerzo conjunto del Centro de Padres, Centro de Estudiantes y el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), destacando que el trabajo comunitario es un pilar de la misión salesiana. Durante su conversación con docentes y asistentes de la educación, subrayó la importancia del acompañamiento pastoral, y recordó que cada joven necesita sentirse escuchado y valorado, fomentando un entorno de respeto y cercanía.
El sueño que hace soñar
En su mensaje final a la comunidad educativa del COM, realizó tres importantes reflexiones en torno a la identidad salesiana y los valores que guían la educación en el establecimiento. En primer lugar, recordó la visión fundacional de don Bosco, un “sueño” que cumple 200 años y que sigue siendo una inspiración para quienes creen en la educación integral, centrada en los valores cristianos. "El sueño de Don Bosco no ha perdido vigencia, es una fuente inagotable de inspiración para formar en amor y justicia", destacó el padre Nelson.
Como segundo punto, recordó los orígenes de la Congregación Salesiana, construida desde el acompañamiento a los jóvenes y personas en situación vulnerable, como quienes viven en la calle o se encuentran privados de libertad. Esta visión, aseguró el padre Inspector, sigue siendo el centro del trabajo salesiano. “Educar no solo para la excelencia académica, sino para formar en humanidad, con un sistema pedagógico que promueve valores de empatía y solidaridad”, precisó.
El tercer punto central de su mensaje fue dirigido al rol que se debe tener con los estudiantes. “En este colegio cada uno de los estudiantes se debe sentir escuchado, atendido, y reconocido por cada uno de ustedes”, destacando los buenos espacios de expresión y participación en actividades escolares y pastorales que posee el COM.
La visita del padre Nelson Moreno deja un profundo llamado a la acción, donde el COM reafirma su compromiso de seguir los pasos de don Bosco, generando espacios de aprendizaje y crecimiento con el sello Salesiano.