En el marco de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), el COM recibió al Supervisor del Departamento Provincial Oriente de Educación, Iván Gajardo, para una importante reunión de verificación del Plan de Mejoramiento Educativo (PME). A esta instancia asistieron los diversos actores del Consejo Escolar, quienes, en conjunto, evaluaron el cumplimiento y los avances del PME en relación con las metas institucionales y las necesidades de los estudiantes.
La reunión abordó, entre otras aristas, el nivel de ejecución de las acciones comprometidas, que incluyen iniciativas para fortalecer las habilidades académicas y el desarrollo socioemocional de los estudiantes, así como el apoyo a las familias. Se aplicaron métodos de evaluación cualitativa y cuantitativa, detallando cómo cada acción ha impactado el aprendizaje y la convivencia. En un ejercicio reflexivo, los participantes compartieron testimonios y casos específicos que demuestran el impacto del PME, con aportes desde los estudiantes hasta el equipo directivo.
Asimismo, se destacó la relevancia del trabajo en conjunto entre el COM y los diversos entes, como también, los esfuerzos realizados para promover la inclusión y la equidad, logrando avances significativos en áreas como la asistencia, la participación activa de los estudiantes y el desarrollo de habilidades sociales.
En esa línea, Ada Peñaloza, encargada de PME del COM, precisó que, en la actualidad desde el Mineduc se han establecido nuevas metodologías para que las comunidades reconozcan y reflexionen acerca de sus planes de mejoramiento, “y esas nuevas metodologías, tienen que ver con mostrar la verificación al consejo escolar, a los equipos de coordinación”, a lo cual destacó que dichas verificaciones, “antes eran entre dos o tres personas, y ahora cambió, es abierta la invitación a todos, estamos en un buen momento, reflexionando en voz alta y creo que es un cambio fundamental en la estrategia del Estado chileno para asegurar el acceso a una educación de buena calidad”.
Entre las áreas de mejora, el Departamento Provincial Oriente y el Consejo Escolar coincidieron en la necesidad de fortalecer el seguimiento de cada iniciativa a través de informes periódicos y datos actualizados, lo cual permitirá ajustar estrategias y mejorar los índices de logro.
“Veo al colegio muy bien, con muy buenas acciones, al equipo lo veo muy bien compenetrado, al igual que los estudiantes y los apoderados. Todos participaron activamente y estamos muy contentos por este trabajo”, evaluó Iván Gajardo Calderón, coordinador de Convivencia Escolar y supervisor del Departamento Provincial Oriente del Mineduc.
A nivel de proyecciones, Iván Gajardo, agregó. “Siento que los desafíos en una institución tan importante y grande como es el COM es siempre ir generando oportunidades para todos los estudiantes, preocuparse siempre de la atención a la diversidad, la asistencia, el apoyo psicosocial es súper importante y ustedes ya han iniciado un camino, ahora hay que seguir potenciándolo”.
A medida que el COM avanza en este proceso, la comunidad se mantiene firme en su misión de brindar una educación preventiva, integral e inclusiva, dispuesta a superar desafíos y a construir juntos un futuro mejor para todos los estudiantes.