Desde los días lunes 23 al viernes 27 de septiembre, 41 estudiantes, entre segundo básico a tercero medio con necesidades especiales, participaron de un taller que buscó potenciar el desarrollo de habilidades sociales y motricidad fina, a través de la preparación de brochetas de frutas.
Durante la actividad, los estudiantes eligieron diversas frutas de su preferencia y trabajaron en grupos para cortarlas, utilizando cuchillos de plástico, fomentando el trabajo colaborativo y la comunicación entre pares. La actividad también mejoró la precisión en los movimientos finos, al manipular tanto las frutas como los utensilios, promoviendo un ambiente inclusivo y estimulante.
Karla Rocha, Terapeuta Ocupacional del COM, considera que este tipo de actividades son fundamentales para el desarrollo integral de los alumnos. “Al trabajar con frutas y brochetas, se promueve la motricidad fina, ya que manipulan objetos pequeños y deben realizar movimientos controlados al cortar y ensartar las piezas. Además, este taller fomenta la interacción social en un ambiente relajado, donde los estudiantes pueden comunicarse y colaborar entre sí, lo que fortalece sus habilidades sociales y el trabajo en equipo”.
En esa línea, Karla Rocha agregó que el Taller de Frutas es una forma de aprendizaje práctico que integra varias áreas de desarrollo, mientras se disfruta de una actividad lúdica y saludable. “Trabajar de manera interdisciplinaria con la Fonoaudióloga y la Educadora Diferencial en este tipo de actividades, permite abordar las distintas áreas de desarrollo de los alumnos de forma más completa. Mientras se fomenta la motricidad fina y las habilidades sociales, también se puede trabajar en aspectos comunicativos, como la expresión verbal y el seguimiento de instrucciones, gracias al aporte de la fonoaudióloga”.
Finalmente, la Terapeuta Ocupacional del COM, precisó. “La educadora diferencial, por su parte, asegura que cada alumno reciba las adaptaciones necesarias para participar de manera efectiva en el grupo, permitiendo que todos, sin importar sus necesidades, logren los objetivos de la actividad. Esta colaboración fortalece la inclusión y el aprendizaje integral de los estudiantes”.