El martes 24 de septiembre, los estudiantes de segundo medio del COM participaron en un taller de electividad que busca ayudarles a identificar si sus intereses y aptitudes están más alineados con áreas científicas o humanistas.
La actividad, organizada por la Coordinación Pedagógica y de Orientación, tuvo como objetivo facilitar la toma de decisiones respecto a las asignaturas electivas que los estudiantes deberán elegir para el próximo año, en base a un análisis profundo de sus capacidades y preferencias.
La jornada incluyó la realización de dos test interactivos que fueron donados por Cpech. El primero (Holland), centrado en los estilos de aprendizaje, permitió a los estudiantes reconocer si son más visuales, auditivos o kinestésicos, lo que les ayudará a optimizar su estudio según su estilo personal. El segundo test (Kunder), relacionado con la personalidad y posibles profesiones, ofreció un panorama de las carreras que mejor se adaptan a sus características individuales, ayudando a proyectar sus intereses hacia el futuro laboral.
La iniciativa ha sido valorada tanto por los estudiantes como por los docentes, quienes destacaron la importancia de ofrecer herramientas que faciliten la autoconciencia en el ámbito académico y vocacional. “Es una actividad tremendamente importante, ya que disminuye, además, los niveles de tensión de los padres. Los estudiantes en esta etapa, empiezan a tener mayor autonomía y poder de decisión, y hay cosas que solamente ellos pueden decidir, como lo son sus electivos, su carrera, incluso si uno lo quiere mirar profundamente, pueden elegir qué promedio de notas van a tener, porque también es una elección”, precisó el profesor José Carlos Báez, Orientador del COM.
Este enfoque innovador en la enseñanza promete ser un pilar fundamental en el desarrollo de los estudiantes, dotándolos de mayores certezas y confianza para enfrentar las decisiones que marcarán sus trayectorias académicas.