Las últimas dos galas folclóricas del COM, realizadas los días 16 y 17 de septiembre y en el marco del Mes de la Patria, se convirtieron en una verdadera fiesta de identidad nacional y esfuerzo grupal. Estudiantes de diversos niveles presentaron con orgullo bailes típicos chilenos, mostrando un despliegue de talento y dedicación que emocionó a toda la comunidad educativa.
El arduo trabajo de los estudiantes, en conjunto con el apoyo de sus apoderados, dio frutos en cada presentación. Desde cuecas hasta danzas del norte y sur del país, los jóvenes pusieron en escena un variado repertorio de bailes nacionales que reflejó el compromiso con sus raíces y cultura.
El lunes 16 de septiembre, fue el turno de los segundos, quintos y sextos básicos, quienes presentaron con orgullo bailes típicos chilenos, mostrando un despliegue de talento y dedicación que emocionó a toda la comunidad educativa.
La alta participación de las familias fue otro elemento clave en el éxito de estas jornadas. Padres, madres, abuelos y otros seres queridos llegaron en masa al COM para ver a sus hijos y nietos en acción, creando un ambiente de emoción y orgullo colectivo.
María Isabel Palacios, abuela de un estudiante de segundo básico, evaluó. “Lo encontré muy lindo. Siento que los profesores se esmeraron demasiado en que todo saliera bien y que hayan dejado a los abuelitos en primera fila lo encontré sensacional”. Su hija, en tanto, Lissette Rodríguez, añadió. “Para mí siempre es súper emotivo venir a ver a los niños. Muy emocionante verlos, preparar el baile. Así que muy bien”.
El último adiós
El martes 17 de septiembre, en tanto, cerraron las Galas Folclóricas los terceros y cuartos medios, los cuales, ad hoc con sus vestimentas tradicionales y coreografías cuidadosamente preparadas, mostraron lo mejor de la cultura chilena.
Cabe destacar, que el último día de las Galas Folclóricas 2024 tuvo un toque especial, ya que fueron las últimas que realizaron los estudiantes de cuarto medio. Emoción y tristeza, fueron los sentimientos que evidenciaron los rostros de cada uno de los apoderados, familiares y alumnos, quienes aprovecharon al máximo cada minuto de esta actividad de Fiestas Patrias.
Felipe Rojas, apoderado de cuarto medio, expresó su gratitud al COM por todo lo vivido. “Es emocionante verlos crecer. Llegaron como niños, de cinco años y ahora verlos crecer en el colegio y ver los grandes incluso más grandes que uno es una emoción muy grande. Sentimos que se ha logrado el objetivo como padres, que era que saliera bien de sus estudios y contentos de su cuarto medio. Ahora viene los nuevos desafíos que traen los mismos estudios, pero agradecemos al colegio por la educación que nos brindaron”.
Manuel Mondaca, otro apoderado de cuarto medio, valoró la trascendencia del COM. “Tengo una linda experiencia en el colegio. Primero fui apoderado con mi hijo, y ahora con mi nieto y estoy muy feliz. Es un orgullo y mucha emoción”.
Estas galas no solo celebraron el Mes de la Patria, sino también el sentido de unidad que caracteriza a la comunidad escolar, destacando el valor de la tradición y el compromiso compartido.
Dedicación y cercanía
Mención aparte recibe el grupo “Pasión por mi Tierra”, quienes, durante los cuatro días de Gala Folclórica 2024, animaron cada una de las jornadas con sus tradicionales bailes típicos nacionales y también demostrando el gran trabajo que llevan realizando desde hace un tiempo.
El padre Juan Bustamante, vicario Inspectorial Salesiano, estuvo presente y dejó su impresión de las Galas 2024. “Las raíces que tenemos hay que cuidarlas, hay que mostrarlas, celebrarlas. Es una alegría volver al COM, donde pase unos años de director, y ver cómo va creciendo y se sigue afianzando su proyecto. El país lo componemos todos. A veces pensamos que sólo es política o economía, pero la patria del país se compone también de cultura, de tradiciones, de folclor, de alimentos. Eso hay que cuidarlo mucho para que no se nos pierda y cuidar para que Chile siga siendo un país hermoso”, expresó.