En una apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico en la educación, el COM inició una serie de capacitaciones para sus profesores en el uso de técnicas de Inteligencia Artificial (IA). El objetivo de esta formación es dotar a los docentes de herramientas avanzadas para la creación de materiales educativos, presentaciones interactivas y mejorar la dinámica en las aulas de clase.
La capacitación, se centra en cómo la Inteligencia Artificial puede ser utilizada de manera efectiva en el contexto escolar. Durante las sesiones, los profesores están aprendiendo a utilizar diversas aplicaciones y plataformas que emplean IA para facilitar la elaboración de presentaciones dinámicas, la creación de contenidos personalizados y la interacción más efectiva con los estudiantes.
Diego Montaña Velásquez, encargado de la capacitación, señaló que estamos viviendo una era de transformación digital en todos los ámbitos, y la educación no es la excepción. Por ello, resaltó la importancia de "generar una base de conocimiento sobre distintas IA aplicables en la labor docente y en el aula, cuáles son sus vías para la integración en las aulas, para así, obtener una mejora continua en la generación de presentaciones".
Entre las herramientas abordadas en la cuarta capacitación se encuentran programas que permiten generar presentaciones automatizadas basadas en temas curriculares, aplicaciones que facilitan la creación de materiales didácticos personalizados y plataformas que utilizan IA para adaptar el ritmo y contenido de las clases según el progreso de cada estudiante.
Los profesores se mostraron entusiasmados con las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial para la educación, ya que “mejora la motivación y el nivel de concentración frente a una actividad con pocos recursos tecnológicos, y se convierte para los alumnos y el profesor en algo mucho más lúdico. Lo encuentro excelente, creo que es una buena alternativa para los alumnos, ya que actualmente se aburren y la IA permite mejorar incluso el rendimiento académico", precisó la tía Frodi.
Además de las técnicas para crear materiales educativos, la capacitación también incluyó módulos sobre cómo utilizar la Inteligencia Artificial para genera una eficiencia aumentada, la reducción de esfuerzos y obtener usuarios satisfechos para fomentar un entorno de aprendizaje más inclusivo.
“Los animo a experimentar con estas herramientas, para reducir sus tiempos y llevar sus presentaciones a un nuevo nivel, y obtener una base sólida que permita entender cómo la IA puede ser utilizadas en la creación de material, generación de contenidos, evaluaciones e interacciones en el aula", agregó el profesional.
Con esta capacitación en Inteligencia Artificial, el COM reafirma su compromiso con la innovación educativa y el desarrollo profesional de su equipo docente, asegurando que sus estudiantes reciban una educación de vanguardia, acorde con las exigencias del siglo XXI.