Liceo Camilo Ortúzar Montt

Martes, 09 Julio 2024

Jornada de Actualización Curricular para docentes en el COM Destacado

La tarde del lunes 8 de julio, docentes de las diferentes áreas académicas del COM y del Proyecto de Integración (PIE), participaron de una instancia informativa sobre el Proceso de Actualización Curricular del Ministerio de Educación.

La actividad que estuvo a cargo de la Coordinación Pedagógica, se enfocó en la actualización del Currículum Nacional y buscó analizar los objetivos de cada una de las asignaturas, como también, la generación de aportes que serán envidos al Mineduc.

Mario Bravo, de la Coordinación Pedagógica, destacó de la jornada, los espacios de reflexión y el compartir entre los profesores en torno a la situación de estudio. “Este es un trabajo que ha solicitado el Mineduc y que se viene haciendo con los profesores desde el año 2023 en un primer congreso pedagógico”.

Posteriormente, “cada uno de los profesores ha ido analizando la cantidad de objetivos, el tipo de objetivos que tienen en sus asignaturas, los objetivos transversales y los objetivos disciplinares; y este año, nos corresponde hacer análisis de la presentación que hace el Mineduc del nuevo Currículum Nacional”, señaló Mario Bravo.

En esa línea, valoró la alta participación de la actividad. “Trabajaron los equipos de docentes de las distintas áreas académicas, como lenguaje, matemáticas, inglés, y también todo el equipo del Proyecto de Integración”.

Por último, el Coordinador Pedagógico rescata de la actividad, los buenos espacios que se generan. “Son momentos donde los profesores pueden reflexionar y compartir entre ellos, en torno a la situación de estudio, en este caso, el Currículum Nacional”, concluyó.

El rol de actualizar

Cabe precisar que las Bases Curriculares constituyen el documento principal del Currículum Nacional y cumplen la misión de ofrecer una base cultural común para todo el país, mediante objetivos de aprendizaje establecidos para cada curso o nivel. “Así, aseguran que la totalidad de los estudiantes participen de una experiencia educativa similar, con un bagaje cultural compartido que favorece la cohesión y la integración social”.

Asimismo, el Proceso de Actualización Curricular busca adecuar y ajustar el currículum vigente “para que responda mejor a las necesidades educativas, asegurando un desarrollo continuo y efectivo del currículum y los aprendizajes”.

Es por ello, que resulta importante actualizarlo, ya que “se pone el foco en la recuperación de aprendizajes, se logra un currículum menos fragmentado, con oportunidades de contextualización y flexibilidad y también para fortalecer procesos de innovación pedagógica y de apropiación e implementación curricular”.

JORN CURRICULAR 02

 

Visto 81 veces
insignia.png

LICEO CAMILO ORTÚZAR MONTT

AVENIDA MACUL 5950

SANTIAGO - MACUL

+562 2947 9201

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar