Con la participación de presidentes y vicepresidentes del Centro de Estudiantes del COM, el viernes 7 de junio, tres estudiantes de la Universidad Andrés Bello desarrollaron un diagnóstico y generaron diversas propuestas para la comunidad educativa escolar respecto de la importancia de crear mejores canales de conexión en la comunidad escolar de cara al futuro.
La exposición, desarrollada por estudiantes de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello, recopiló información de estudiantes del liceo, principalmente presidentes y vicepresidentes del Centro de Alumnos y también de las diferentes directivas de primero a cuarto medio. “Entonces, con esa información, ellos desarrollan y elaboran un diagnóstico y presentan un diagnóstico a nivel institucional como retroalimentación con aquellas necesidades que tienen los estudiantes en la comunidad educativa escolar”, explicó el profesor Cristian González Araya, Asesor del Cetro de Estudiantes del COM.
En esa línea, Maximiliano Ascencio, uno de los expositores, enfatizó en la importancia de mejorar la calidad como centro educacional. “Entonces, este tipo de instancia son muy buenos, precisamente para que los estudiantes puedan dar las problemáticas a ciertas cosas y generen sus mismas soluciones. Quedamos muy contentos con la respuesta de los alumnos a la jornada. En verdad, mejor de lo que esperábamos”.
Respecto de la importancia de la actividad para los estudiantes, el profesor Cristian González Araya, detalló que gravita en la necesidad de generar nuevas propuestas para lo que será el trabajo de cara a lo que queda del año, “y proyectar el 2025 en función de las necesidades de los chicos, es decir, viendo cuáles son los nuevos intereses y cómo se ha ido actualizando y contextualizando lo que ellos viven día a día acá dentro del colegio”.
Una de las cualidades de la jornada, fue la participación de dos exalumnos dentro de los expositores. Uno de ellos, representó al COM como deportista de alto rendimiento, mientras que el segundo, fue miembro del Centro de Estudiantes y gestor de los primeros cambios en el nuevo proceder de la organización estudiantil actual. “Eso también habla de la conexión que queda entre el exalumnado y la pertenencia con el liceo y por eso yo creo que eligieron el colegio, para poder volver a su casa y hacer esta actividad”, valoró el profesor Cristian.
“Como exalumno también es importante poder desarrollar charlas para los estudiantes. Estar acá y ser parte del proceso es muy positivo. Somos exalumnos y conocemos también algunas de las problemáticas y vemos que hay cosas que han avanzado y otras que ya no existen desde cuando nosotros estábamos y que ya se solucionaron”, agradeció Maximiliano Ascencio.
Voces agradecidas
“Fue una gran actividad, ya que es manera de conocer lo que falta en el colegio a nivel de interacción de los alumnos con los profesores, por ejemplo, y poder mejorarlas”. Tomás González, primero medio B.
“Fue una actividad muy bacán, porque así la gente que trabaja en el colegio se pueda dar cuenta de lo que necesitan los estudiantes para estar mejor”. Bastián Cavieres, primero medio A.
“Fue una buena iniciativa para el colegio, porque estas actividades no se suelen tomar mucho, o se tocan a veces. Vimos hartas perspectivas de todos los cursos. Entonces, fue una buena actividad para dar a conocer nuestros puntos de vista sobre el colegio y lo que falta mejorar”, Antonio Perfetti, presidente cuarto medio C.