Liceo Camilo Ortúzar Montt

Jueves, 16 Mayo 2024

Coordinación Pastoral COM realizó conversatorio sobre Ecoteología Destacado

Este 15 de mayo y bajo el lema "Cuidar la Casa Común a la luz del Papa Francisco y su encíclica 'Laudato Sí'", el encuentro tuvo como objetivo acercar e introducir a toda la comunidad educativa del COM a este nuevo campo de estudio.

La actividad, contó con la presencia de Cristián Igor, experto en Ecoteología, además de ser Formador del Hogar de Cristo y Vicarías de la Zona Oriente y Centro; quien entregó diversos lineamientos para reflexionar y aprender sobre la importancia de cuidar la Casa Común desde la perspectiva de la fe cristiana.

Ante la pregunta sobre cómo nace la idea de empezar a abordar este tipo de temáticas tan relevantes, Cristián Igor señaló que “en la actualidad, mirando el contexto global, nos damos cuenta de que hay varias situaciones que ponen en riesgo la salud, lo humano, pero también lo medioambiental”.

Obviamente que eso merece una respuesta, una respuesta que no debería tardar tanto tiempo, sino que tiene que ser una respuesta más o menos urgente. Y desde la teología se aborda la problemática, porque obviamente la teología hace referencia a la divinidad, pero también a la creación en este caso”, agregó Cristián Igor, experto en Ecoteología.

En esa línea cree que uno de los principales problemas de estudio de la filosofía y la teología tiene que ver con el hombre, el mundo y con Dios. “En el mundo también está presente la creación, la naturaleza y obviamente las posibilidades de existencia humana”, detalló.

Es por ello, que, para el Formador del Hogar de Cristo y Vicarías de la Zona Oriente y Centro, es muy relevante que una comunidad estudiantil como el COM abarque y absorba estas reflexiones. “Es súper importante en realidad, y, sobre todo, un establecimiento con inspiración cristiana católica, porque el Papa Francisco ha puesto mucho énfasis en la encíclica social Laudato Sí”, concluyó.

Sebastián Lara, Inspector de Enseñanza Media y Coordinador de Confirmación del COM y participante de la actividad, manifestó que "fue una instancia en donde se pudo entender y apreciar un poco más la realidad medioambiental y social desde una mirada de la Iglesia, dándole un sentido de comunidad y trabajo en equipo. A pesar del cansancio por lo laboral, el conversatorio resultó ser bastante interesante", agradeció. 

*Cristián Igor es exalumno del Colegio San Mateo de la Compañía de Jesús en Osorno. Estudió un programa de bachillerato en filosofía y humanidades, un diplomado en teología, la carrera de sociología y una licenciatura en filosofía en la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina); trabajó en dos fundaciones de la Iglesia de Santiago en temas de educación y adultez mayor, ambas en contexto de pobreza y vulnerabilidad. Se desempeñó como profesor de religión y formación ética en el Colegio San Luis de Antofagasta. Hoy trabaja en el equipo nacional de Pastoral y Capellanía del Hogar de Cristo y colabora en el equipo de formación de la Vicaría Centro y Oriente.

DESCARGA EL PDF AQUÍ

ECOTEOLOGIA

Visto 621 veces
insignia.png

LICEO CAMILO ORTÚZAR MONTT

AVENIDA MACUL 5950

SANTIAGO - MACUL

+562 2947 9201

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar