Liceo Camilo Ortúzar Montt

Colegio Salesiano

Liceo Camilo Ortúzar Montt

Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INFRAESTRUCTURA

0
Superficie construida (metros cuadrados)
0
Alumnos
0
Profesores
Gimnasio
Casino
Multi-cancha
Sala Música
Laboratorios de computación
Laboratorios especialidades técnicas
Auditorio
Áreas verdes
Sala de arte
Capilla

Modalidad: Solo Varones

Pre-básica

Básica

Media Científico Humanista

Programación de Integración Escolar (PIE)

Fútbol - Básquetbol - Vóleibol - Teatro - Danza - Hockey Patín - Banda musical - Multi Taller de Arte-Folklore y Música - Orquesta Musical - Óleo

Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS)
Club Domingo Savio (CDS)
Movimiento Scouts (MSS)
Infancia Misionera (IMS)
Comunidades Misioneras salesianas
Movimiento de acólitos salesianos
Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE)
Encuentro de Jóvenes en el Espíritu (EJE)
Confirmación

Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)
Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME)
Escuela para Padres 

NUESTRA HISTORIA

El COM moderno, tal como lo conocemos ahora, abierto a la comunidad vecinal y convertido en seminario laico de ciudadanos ejemplares y comprometidos con Cristo y su Iglesia, se ha ido perfilando a partir de 1972-73. Durante estos años incorporó paulatinamente el sector básico de la Escuela Domingo Savio, se construyó el edificio del “Módulo” junto con el de administración y portería en 1978, y luego sus parques y jardines en 1982.                                

En 1985 fue construido el gimnasio del liceo, bajo la dirección del Padre Sergio Troncoso Calcat. El sector de La República de los Niños, que atiende actualmente a los pequeños de prekinder, kinder, primeros y segundos básicos, fue inaugurado oficialmente en marzo de 2000. En mayo de 2004 se remodeló la portería central, junto con las oficinas del sector y se realizó el reacondicionamiento de la biblioteca con un nuevo diseño.                

La antigua e histórica casona colonial, legada por la familia Gandarillas-Mackenna a la Escuela Domingo Savio en 1951, quedó a disposición de la Parroquia Sagrada Familia.                

De la antigua y bucólica viña sólo resta el cuartel cuyos dulces y aromáticos moscateles dieron sus mejores derechos al actual y espléndido Campus Deportivo Salesiano, solemnemente bendecido e inaugurado, junto con la remodelación del contiguo chateau centenario, por el Cardenal Raúl Silva Henríquez en octubre de 1983.                

 

En el flanco norte del estadio, se reubicó el Noviciado Salesiano, reencontrando así sus raíces maculeñas tras 40 años de exilio por tierras jahuelinas y quilpueínas.  Al poniente, desde la casa de la salud, ojos cansados pero vigilantes de beneméritos hermanos Salesianos atisban la alegre presencia de la actual muchachada maculeña que, cual veloces galgos, surcan los antiguos senderos, ahora invisibles, que antaño abrieron entre los sembradíos de su compañía.                

El liceo, mejor dicho, la Comunidad Educativa Pastoral del COM inicia el nuevo milenio enriquecido por la memoria secular en cada uno de los pliegues de su existencia ya legendaria, por el inconfundible sello ecológico de sus parques y diseño arquitectónico, cuya belleza trasunta la verdad infinita. Su propósito audaz de modernización simplemente quiere el ejemplo educativo de Don Bosco y colocarse a la vanguardia del progreso.                

La memoria histórica lanza destellos de un sentir humano que orienta su quehacer educativo, transformado en desafíos que sacerdotes, profesores, alumnos y apoderados, recrean cotidianamente en esta “Casa grande que acoge” el mensaje nuclear “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”, propio del sentir, pensar y actuar salesiano.

NUESTRA MISIÓN

Educamos y evangelizamos a niños y jóvenes, promoviendo una educación integral y de calidad, con opción preferencial por los más vulnerables, a través de los valores que propone la pedagogía Salesiana para la construcción del propio proyecto de vida, con énfasis en la prosecución de estudios superiores.

NUESTRA VISIÓN

Siendo signos y portadores del amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativo Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirada en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar “buenos cristianos y honestos ciudadanos”, contribuyendo a la iglesia y a la sociedad actual.

PRINCIPIOS

  • Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
  • Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento,  amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
  • Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
  • Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
  • Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
  • Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y  a discernir su vocación específica.

PARROQUIA SAGRADA FAMILIA

Nuestro Liceo Camilo Ortúzar Montt es parte de la centenaria Obra Salesiana de Macul, que también integra la Parroquia Sagrada Familia, la Casa de Salud Felipe Rinaldi y el Noviciado Salesiano.

Dirección:

Avda. Macul, 5950 - Pasaje Camilo Ortúzar, Casilla 50 - 17, SANTIAGO

Teléfonos:

  • Parroquia: (2) 283 96 65
  • Comunidad: (2) 221 12 44
  • Fax: (2) 294 34 41 - Parroquia

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

Documentos Institucionales

 

Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

Marcelo Zúñiga
Marcelo ZúñigaRector

Estimada Comunidad:

Estudiantes, padres y apoderados, familias y trabajadores de nuestro establecimiento:

Les doy una cordial bienvenida a este año escolar 2018, el que comenzamos con la convicción de que si ponemos todo nuestro esfuerzo, nuestros talentos, nuestra energía, nuestro corazón y nuestra fe en el Señor, nos dará muchas satisfacciones y bendiciones.

Como decía nuestro sabio fundador de la obra salesiana (Don Bosco) “Para trabajar con éxito, téngase caridad en el corazón y paciencia en la ejecución.” lo que indudablemente  nos llama a trabajar en comunidad, como una gran familia, ya que la formación de los corazones de los niños y jóvenes no es solo tarea del establecimiento, o de la familia, o de los amigos y compañeros, somos todos,  en conjunto, en un trabajo colaborativo, ya que todos aportamos día a día en la formación de nuestros niños. Todos somos responsables, todos tenemos esa noble misión de formar a estas nuevas personas en un camino de bondad, trabajo, rectitud  y devoción.

Hoy podemos decir, que la familia salesiana, es grande, tiene miles de jóvenes en sus aulas, miles más que ya han sido formados, pero nuestra misión tiene más relevancia que nunca en estos tiempos de vertiginosos cambios, cuando nuestros niños son bombardeados por el internet, la televisión, las consolas de videos, y otras características que atomizan su devenir, ahora que la sociedad y su ritmo atentan, quizás sin quererlo,  contra la idea de comunidad, de ser parte de algo más grande que uno mismo. Como dice nuestra misión “acompañándolos en los nuevos contextos con la espiritualidad salesiana de Don Bosco para que en Cristo Buen Pastor tengan vida en abundancia.” Esto, tal como en el punto anterior, también es tarea de todos. Somos nosotros, como comunidad, quienes tenemos el deber y la obligación de acompañar a nuestros niños en su formación, en estos contextos de rápidos cambios, somos nosotros los llamados a guiarlos, escucharlos, abrazarlos.  

La invitación de este año de parte de nuestro Rector  Mayor de la congregación salesiana es que “Cultivemos el arte de Escuchar y Acompañar” y es exactamente esa nuestra forma de aportar a la formación de los corazones de nuestros niños y jóvenes, ya que ellos tienen la necesidad de ser escuchados y nosotros el deber de irlos acompañando en su proceso de formación.

Hoy los llamo a recorrer este camino juntos, como comunidad, en compañía de María auxiliadora y Don Bosco  con fe en el Señor para tener el mejor de los desempeños en nuestra labor.

Afectuosamente,

Marcelo Zúñiga González

Rector del Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt

Image
Image
Image

SIMCE 2016

Cuarto Básico

Lenguaje y Comunicación (278) y Matemática (283)

Sexto básico
Segundo medio

PSU 2016

0
Lenguaje
0
Matemáticas
0
Historia
0
Ciencias
insignia.png

LICEO CAMILO ORTÚZAR MONTT

AVENIDA MACUL 5950

SANTIAGO - MACUL

+562 2221 1286

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar