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Proceso de Becas 2018

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Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt - Salesianos Macul
Informativo Proceso de Matrícula Alumnos Nuevos 2018 PDF Imprimir Correo electrónico

 Macul, 18 octubre 2017

Se informa a todos los padres y/o apoderados de alumnos nuevos año 2018 que el proceso de matrícula fijado para el sábado 21 de octubre se posterga hasta nuevo aviso. Se le garantiza que su cupo está reservado.

La nueva fecha y hora será comunicada por este mismo medio, por tanto le rogamos estar atento a las informaciones.

LA DIRECCIÓN  

 
Comunicado 17 de Octubre de 2017 PDF Imprimir Correo electrónico

Frente a declaraciones aparecidas en algunos medios de prensa y redes sociales entregadas por integrantes del sindicato de trabajadores que actualmente se encuentra en huelga legal, nos vemos en la necesidad de realizar algunas precisiones:

1.- En nuestro Liceo Camilo Ortúzar Montt desde hace al menos 20 años, el equipo de docentes es capacitado en alguna de las primeras dos semanas del mes de enero de cada año. Esto de acuerdo a las necesidades y desafíos institucionales y, en algunos casos, de cada docente, según un diagnóstico hecho por el Consejo Anual de Evaluación y de los resultados en las pruebas estandarizas a nivel nacional.

2.- Durante estos últimos tres años la capacitación se ha centrado en estrategias metodológicas en las asignaturas de lenguaje y matemática, como también aspectos relacionados a la convivencia escolar, específicamente Resolución de Conflictos. Siguiendo los lineamientos que promueve el MINEDUC a nivel país en relación a los principios de inclusión y diversidad, en enero del año 2017 se optó por capacitar a la gran mayoría de los docentes en un modelo pedagógico innovador e inclusivo llamado Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), manteniendo la capacitación en Lenguaje y Matemática. Paralelamente, otro grupo de docentes realiza un Diplomado en Pedagogía Salesiana certificado por la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez.

3.- A fines del mes de diciembre de cada año, el Consejo de Coordinación entrega a cada docente su carga horaria, la que especifica horas de contrato y responsabilidades (cursos asignados y/o jefatura de curso) para el año siguiente. A partir de ese momento, y dependiendo de la fecha de la capacitación, los docentes tienen que hacer entrega de las tareas técnico-pedagógicas y administrativas, que a continuación se especifican previo a sus vacaciones:

A. Planificación Efectiva Anual por curso.

B. Plan Anual

C. Plan de Mejoramiento Educativo (PME) por Asignatura

D. PME por Departamento

E. Prueba de Diagnóstico

F. Elaboración de Guías y Material de Apoyo.

G. Firmas de Actas

H. Firma de Certificados (Profesores Jefes)

I. Planificación por unidad.

J. Tareas de Jefatura de Curso.

K. Elaboración en equipo del Panel Valórico Institucional del Año siguiente.

L. Evaluación y actualización del Manual de Convivencia y Reglamento de Evaluación del liceo.

Cumplidas estas tareas, el Consejo de Coordinación entrega a cada docente su horario de clases, el que se hará efectivo de acuerdo al ordenamiento del MINEDUC del año escolar siguiente. Esto es lo que hacemos en los primeros quince días de enero para enfrentar en forma responsable, seria y planificada el nuevo año escolar de acuerdo a nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Consejo de Coordinación

Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt

 
Comunicado 16 de Octubre PDF Imprimir Correo electrónico

 

En relación con la huelga legal en que se encuentran los trabajadores del Sindicato del Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt, la Congregación Salesiana desea expresar lo siguiente:

 

1.- En reiteradas ocasiones hemos afirmado a nuestros trabajadores y a sus legítimos representantes, que este proceso de negociación colectiva se da en un momento muy especial para nuestra comunidad, que ha tomado la decisión de pasar a la total gratuidad de sus servicios educativos, en cumplimiento de las nuevas exigencias legales nacidas con motivo de la reforma educacional, la que es estructural e inédita en nuestro país, todo lo cual nos obliga a actuar con especial responsabilidad frente al futuro, pues, en lo inmediato, estas modificaciones generan sensibles restricciones financieras y de gestión presupuestaria.

 

2.- El proyecto de contrato colectivo presentado por el Sindicato el día 14 agosto 2017 fue respondido por la comisión negociadora el día 23 de agosto y así se da inicio a las negociaciones entre ambas partes. El liceo dio las facilidades a los dirigentes para reunirse en horarios laborales y convocar a las asambleas. En dicho proceso propusimos a nuestros trabajadores revalorizar las asignaciones y los beneficios existentes hasta ahora, que se encuentran estipulados en el contrato colectivo actualmente vigente, además de otorgar algunos nuevos beneficios.

Propusimos también que este nuevo pacto tuviera un plazo breve de vigencia, dentro de los límites legales, en la confianza de que en el próximo proceso de negociación nos encontremos en un escenario de mayor certeza que nos permita acceder responsablemente a los requerimientos sindicales. La última propuesta de contrato colectivo del empleador fue entregada el 25 de septiembre del 2017.

 

3.- Lamentablemente, nuestra respuesta no fue acogida por la mayoría de los integrantes del sindicato, quienes se mantienen inflexibles en sus exigencias, algunas de las cuales parecen constituir intentos de atribuirse facultades que son propias y exclusivas de la Dirección y Administración del colegio, o pretenden imponer obligaciones que podrían significar para el colegio infringir la normativa que rige el funcionamiento de un establecimiento educacional. A lo anterior debe agregarse que, cuando creíamos que las comisiones negociadoras habían logrado avances en sus largas y reiteradas conversaciones, despejando puntos de desencuentro y acercando posiciones, los representantes del sindicato, luego de escuchar la opinión de sus bases, se reintegraron a la mesa negociadora incorporando nuevas exigencias, distintas a las conversadas y aparentemente acordadas. Esta última propuesta del sindicato fue entregada el 11 de octubre 2017, la cual no corresponde según el procedimiento legal. 

  

4.- Nos asiste la profunda convicción de haber actuado, en todo momento, no solo con estricto apego a las normas legales y a los derechos de todos nuestros trabajadores, sino también con franqueza, transparencia, responsabilidad, respeto, coherencia y buena fe. Lamentablemente, estos esfuerzos no han encontrado eco en nuestra contraparte.

 

5.- Mientras no podamos solucionar estas diferencias, la huelga debe seguir su curso legal, por el tiempo que fije la ley o que los propios trabajadores involucrados lo estimen. En el intertanto, la Dirección del Liceo ha tenido que suspender las clases por indicación del Jefe Provincial de Educación Santiago Oriente, luego de una inspección de la Dirección del Trabajo. Las clases deberán ser recuperadas una vez solucionado este obstáculo, con un plazo máximo de las dos primeras semanas de enero del 2018, según lo que estipula el calendario del Mineduc, todo ello para respetar los derechos y la seguridad de nuestros alumnos, de sus padres y apoderados y de todos nuestros trabajadores y asegurar la cobertura curricular.

 

6.- Finalmente, queremos hacer un llamado a toda nuestra Comunidad Educativo Pastoral a vivir este proceso de manera informada, en un ambiente de respeto y tolerancia.

 

 

CONGREGACIÓN SALESIANA DE CHILE

LICEO SALESIANO CAMILO ORTÚZAR MONTT

 

Santiago, 16 de octubre de 2017.

 
Quinto comunicado PDF Imprimir Correo electrónico

 Estimada Comunidad Educativo Pastoral del Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt, informamos el estado actual de la situación:

 

1.- Hoy viernes 13 de octubre a las 10:30 hrs. el personal no sindicalizado, docentes y asistentes de la educación, en reunión con el consejo de coordinación fue informado respecto de los detalles y alcances de los acontecimientos del día de ayer, entre ellos la visita del Alcalde de la comuna de Macul, la fiscalización de la Dirección del trabajo y del Jefe Provincial Santiago Oriente de Educación. 

 

2.- Además, se reunieron los dirigentes del sindicato con la comisión negociadora de la congregación para conversar sobre las nuevas peticiones que el sindicato hizo llegar el día miércoles 11 de octubre. Se les hizo ver que, de acuerdo a las disposiciones legales solo correspondía conversar sobre la última “propuesta del empleador” que entregó la congregación durante el proceso de negociación. Estas nuevas peticiones insisten en exigir un beneficio, que constituye una injerencia inapropiada en las facultades de gestión y administración que son propias del Empleador, además de incluir nuevos puntos, beneficios y montos diferentes a los conversados inclusive en la instancia de mediación de la Dirección del trabajo (Buenos oficios).

 

3.- Esta negociación colectiva se da en un momento muy especial para nuestra comunidad, que comienza a transitar hacia la completa gratuidad de sus servicios educativos, lo que implica una serie de ajustes y restricciones financieras y de gestión presupuestaria, en el marco de una reforma educacional que es estructural e inédita en nuestro país, lo que nos obliga a actuar con especial responsabilidad frente al futuro, para asegurar la viabilidad y sustentabilidad del Proyecto Educativo-Pastoral de nuestro liceo.

 

4.- Finalmente, queremos hacer un llamado a toda nuestra comunidad educativo pastoral a vivir este proceso en un ambiente de respeto y tolerancia, de información y de oración, dada la identidad del Liceo. De parte de la Dirección siempre existirá el ánimo de dialogar, acoger y caminar hacia la solución de esta situación.

 

5.- Por este medio informaremos cualquier otra novedad.

 

Liceo Salesiano Camilo Ortúzar Montt

Dirección 

     

13 de octubre de 2017.

                                                                         

 
Cuarto Comunicado PDF Imprimir Correo electrónico

 Como hemos informado todos estos días a la Comunidad Educativo Pastoral, les entregamos las siguientes informaciones:

1.- La asistencia de estudiantes, hoy fue del 38%.

2.- El SIMCE de 8° básicos se realizó con total normalidad, con un 93% de asistencia.

3.- Todos los estudiantes que asistieron al COM fueron atendidos por personal docente no sindicalizado e integrantes del Consejo de Coordinación.

4.- A las 10:40 hrs. se inició una fiscalización por parte de la inspección del trabajo, instancia en que el Liceo facilitó todos los antecedentes solicitados. Los inspectores cuestionaron los “reemplazos internos”, es decir, un profesor de una determinada asignatura que hiciera clase en el horario, en el que el curso tuviera otra asignatura; de acuerdo a esta exigencia no tenemos la posibilidad de atender a los estudiantes de la manera que estábamos realizando hasta ahora. 

5.- En reunión del consejo de coordinación y del directorio del sindicato con el Provincial Oriente del MINEDUC, Don Felipe Morales nos indicó que debíamos SUSPENDER el servicio educativo hasta que finalice la huelga legal de trabajadores del COM. Además nos indicó que se deberá recuperar todos los días desde el inicio de la huelga, con el objeto de dar cumplimiento a la cobertura curricular de acuerdo a los planes y programas de estudios.

6.- Como siempre comunicaremos a través de este medio, cualquier novedad.

Mantenemos el firme anhelo de que el diálogo y el entendimiento lleve pronto a buen término este proceso, saludamos cordialmente.

 

Consejo de Coordinación.

12 de octubre de 2017.

 
Tercer comunicado PDF Imprimir Correo electrónico

Dirigimos a la comunidad Educativo Pastoral las siguientes informaciones:

1.- La asistencia de estudiantes, hoy fue del 48%.

2.- Seguimos atendiendo a los estudiantes y el aseo de los locales se hace como de costumbre.

3.- Recordamos que el lunes 16 de octubre no hay clases por ser el día del profesor. Esto estaba planificado en el calendario anual del liceo.

4.- Horario de salida de la República (Jornada de la Mañana):

    - Lunes, martes y jueves 12:55 hrs.

    - Miércoles 12:40 hrs.

    - Viernes 12:00 hrs.   

5.- Para la reunión de apoderados de los cuartos medios del día de mañana 12 de octubre, es necesaria la presencia de los estudiantes de dichos cursos junto a sus apoderados.

6.- A solicitud de un grupo de presidentes de los apoderados, mañana a las 18 hrs. habrá reunión extraordinaria con el directorio del CPA.

Seguimos confiados en llegar pronto a la mejor solución.

Consejo de Coordinación

11 de octubre de 2017.

 
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